UNA BUENAVENTURA NACE EN EL GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1988 presentaron su cuarto material discográfico titulado "Buenaventura" una producción realizada y dirigida por J.R. Florez y Loris Ceroni en el cual muestran un cambio radical en su imagen y concepto musical. El grupo Pandora fue criticado por la idea vanguardista de sus atuendos al utilizar sacos largos de corte juvenil más varoniles que femeninos, guantes, sombreros y un calzado tipo bostoniano. Con la ayuda de Gabriela Diake se estudió y analizó la personalidad de cada una de las integrantes con el objetivo de diseñar el nuevo vestuario. Las conclusiones que arrojó dicho estudio fue que Mayte era la infantil, Isabel la intelectual y Fernanda la sensual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Además, después de analizar varios recortes de modas, las tres integrantes coincidieron en los diseños de los años 50's. Por lo tanto, adoptaron esta moda europea y aunado a esto, utilizaron un maquillaje más suave, la boca roja, el ojo bien delineado y la ceja ancha. El primer tema que promocionaron fue "Atrapada" de Fernando Riba y Kiko Campos, el cual se apoyó en un videoclip realizado por el director Edmund Williams y estelarizado por Isabel Lascurain. La historia de este videoclip trata sobre el personaje de Isabel que no sabía que estaba enamorada hasta que se percató que había quedado 'atrapada' en el interior de una cámara fotográfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Posteriormente el sencillo que lanzaron fue una canción bastante rítmica titulada "No puedo dejar de pensar en tí" apoyado por un videoclip en blanco y negro dirigido por Pedro Torres, el cual se desarrolló con excelentes movimientos de cámara aunado a hermosos close-up de cada una de ellas. Además, a través de este videoclip se mostró un concepto de imagen que las caracterizaría en el futuro al utilizar vestuario coordinados en los mismos colores y que mostraban finalmente una armonía en el aspecto visual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta producción Mayte, Isabel y Fernanda se presentaron por segundo año consecutivo en el "Teatro de la Ciudad" del 25 al 28 de agosto de 1988. Allí lucieron sus cualidades vocales e interpretaron sus más conocidos éxitos junto con los temas que forman parte del disco "Buenaventura". Uno de los momentos más destacados de este concierto fue la interpretación de Pandora en la que hicieron una remembranza alusiva a los tríos femeninos en la historia musical de todos los tiempos. De esta manera, se remontaron a los años 40's y recordaron a las "Tres Conchitas" quienes hacían los coros de apoyo en las creaciones infantiles de Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. Posteriormente se remontaron a la década de los 60 y mostraron un pequeño homenaje a "The Supremes" y "The Pointer Sisters".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, en el mes de agosto de 1988 fueron invitadas a participar en el programa "¡Mala noche no!" conducido por Verónica Castro, en donde destacó la participación del trío al interpretar canciones rancheras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de octubre de 1988 en un desayuno que ofreció la disquera EMI Capitol en el hotel Chapultepec en la ciudad de México, se hizo entrega de un disco de oro a Isabel, Mayte y Fernanda por sus primeras 100,000 copias vendidas del álbum titulado "Buenaventura". En dicho evento, también se festejó el cumpleaños de Fernanda e informaron sobre su gira por diferentes países de Centro y Sudamérica donde esta producción tuvo una respuesta satisfactoria.

 

Como detalles adicionales, cabe mencionar que en su primera edición del disco "Buenaventura" sólo se incluían 10 canciones. Posteriormente se agregó el tema "Tiempo al tiempo", un cover de la versión original titulada "Time and time" interpretado por la irlandesa Basia. Además, en este disco ya no participan en su realización el arreglista Jesús Gluck y el compositor Hernaldo Zúñiga quienes aportaron bastante para el éxito de los tres primeros discos del grupo Pandora.

 

PANDORA NOS CONMUEVE CON LA HISTORIA DE UN PULPITO

1988

En el año de 1988 el grupo Pandora tiene una participación especial con el tema "Ay, ay, ay, ay" incluído en el disco "Erase una Vez" Cuentos y Relatos Musicales, una producción de J.R. Florez y Loris Ceroni, el cual se caracterizó por estar compuesto de cuentos para niños, narrados e interpretados por conocidos intérpretes de la compañía EMI Capitol como Fandango, Yuri, Angela Carrasco, Postdata, Tatiana, Arianna, Denise de Kalafe, Mijares y Daniela Romo, entre otros. La canción interpretada por el grupo Pandora narraba la historia de un pulpito enamoradizo que vivía en las profundidades del mar y estaba perdidamente enamorado de una guapa y juguetona sirenita, quien ni siquiera se dignaba a mirarlo y ello lo hacía infeliz.