Make your own free website on Tripod.com

FERNANDA DECIDE ABANDONAR

EL GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a propuestas de Jorge Berlanga, esposo de Rocío Banquells y de un ejecutivo de la compañía EMI, Fernanda decide abandonar el grupo Pandora y lanzarse como solista. Su despedida oficial se efectuó el 14 de mayo de 1989 en el programa "Siempre en Domingo" donde la nostalgia y recuerdos se hicieron presentes en los rostros de las hermanas Lascurain al saber que una parte del grupo finalmente emprendía su partida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque habían hecho la promesa de no llorar durante esta despedida, Isabel no pudo controlar el llanto al igual que Fernanda. Mayte por su parte se contuvo ante las cámaras pero posteriormente confesó que había llorado durante más de 24 horas. En esa última presentación con las integrantes originales, interpretaron el tema "No puedo dejar de pensar en tí" y el gran éxito que las lanzara en sus inicios "¿Cómo te va mi amor?". Ese memorable día también se hizo la presentación como solista de Fernanda, previo a su lanzamiento oficial con su propia producción discográfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la invitación del señor Raúl Velasco, conductor del programa dominical, Fernanda interpretó la canción "Tiempo al Tiempo", incluído en el cuarto disco de Pandora titulado "Buenaventura". Este momento trascendental marcaría de manera especial la vida artística y personal de las integrantes, quienes efectivamente, a partir de ese momento dieron "tiempo al tiempo" y con la nobleza que las caracteriza, aceptaron lo que el destino les tenía reservado.

 

PANDORA DESCUBRE MAS DE 999 RAZONES PARA CONTINUAR

 

El mes de mayo de 1989 fue de intensa actividad para el grupo Pandora cuyo plan de trabajo se enfocó a la preparación de su próximo espectáculo, así como a la búsqueda de la nueva integrante. Junto con la disquera EMI Capitol, las integrantes del grupo Pandora y su manager Cucú Estévez hicieron una campaña publicitaria muy interesante que se llamó "Se busca una Pandora". Se audicionó a un total de 12 chicas a las cuales se les hizo pruebas de grabación en estudio. Después de tener a tres finalistas, se inclinaron por elegir a una de ellas. Clases de movimientos escénicos, de baile, canto, así como ensayos con sus músicos fue algo de lo mucho que llenó la agenda de Mayte, Isabel y la nueva integrante, cuya identidad mantenían en secreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la incertidumbre de saber si el grupo Pandora continuaba en el firmamento musical, finalmente el 11 de junio de 1989 aparecen en el programa "Siempre en Domingo" interpretando el tema "Sueños" de Luis Armida y Alejandro Razo y "No puedo dejar de pensar en ti", canciones que eligieron para presentar de manera oficial a la nueva integrante del trío: Liliana Abaroa Suzarte, una chica muy dinámica en el escenario perteneciente a una familia artística y que además contaba con una larga trayectoria de 12 años en los escenarios musicales. Liliana formó parte del coro de los Hermanos Zavala y del conocido intérprete mexicano Mijares. Con una personalidad distinta a la de Fernanda, la nueva integrante del grupo influyó para dar una nueva imagen a Pandora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar del repentino cambio en su vida artística, Liliana se acopló de inmediato a las voces y el trabajo de las hermanas Lascurain y junto a ellas realizó sus primeras presentaciones por diversas partes de la República Mexicana y en el programa musical "¡Aquí Está!" conducido por Verónica Castro, interpretando temas de los primeros cuatro discos del grupo Pandora.

 

HAY MIL MUNDOS DIFERENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En octubre de 1989 se da a conocer un boletín de prensa en el que se anunció el lanzamiento de un disco especial dedicado a difundir a la juventud los peligros de la drogadicción. Un grupo de super estrellas a nivel internacional, de gran popularidad en Latinoamérica, se unieron para grabar el tema "Hay Mil Mundos Diferentes". Los artistas que aportaron su tiempo y esfuerzo participando en esta campaña fueron: Franco De Vita, Tatiana, Mijares, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Yuri y Jorge Muñiz. Se produjeron discos promocionales y adicionalmente se lanzó a la venta un fonograma de larga duración, con la participación de todos los artistas ya mencionados, que incluyó, además del tema de la campaña, un éxito de cada uno de los artistas. Cabe destacar que en la portada del disco apareció Fernanda y debido a que a finales de 1989 ya no pertenecía al grupo Pandora, fue Liliana quien participó en la presentación y promoción de esta campaña.

 

NACE UNA NUEVA RAZON EN EL CORAZON DE PANDORA

1989

Después de un retraso en el lanzamiento del nuevo disco, debido a que la fotografía de la portada se cambió en tres ocasiones, finalmente el 12 de diciembre de 1989 en "La Hacienda de Los Morales", ubicado en la colonia Polanco, del Distrito Federal, presentan a los medios de comunicación el quinto disco titulado "999 Razones" bajo la producción de Raúl González Biestro, en el cual por primera vez se escucha grabada la voz de Isabel, Mayte y Liliana. El grupo Pandora explicó que el título del disco se debe a que tienen muchas razones para cantar, pero la razón número 1000, la principal de todas, es el público que siempre las ha respaldado. De una manera muy original, las integrantes de Pandora desayunaron con los medios de comunicación para "bautizar" y platicar todo lo relacionado con el alumbramiento de su bebé: su nuevo disco de larga duración. Esta producción contiene las baladas tradicionales del grupo aunado a un estilo más pop y fue promovido exitosamente con los sencillos y los videoclips de las canciones "Ni tú ni yo" de Franco de Vita y "Todavía" de Hernaldo Zúñiga, temas que ocuparon las listas de popularidad y refrendaban nuevamente la calidad musical del grupo Pandora.

 

En este material discográfico se contó con la participación de reconocidos compositores como Marco Flores, Ilan Chester, Aleks Syntek, José María Purón y Juan Gabriel.