Make your own free website on Tripod.com

EL INICIO DE UNA ILUSION...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El deseo de expresar sus sentimientos a través del canto hizo que surgiera una nueva historia dentro de la música romántica latina. Aunque el romanticismo nació en los años 40's, surgió en 1985 un concepto más fresco y juvenil a través de un trío conformado por tres hermosas mujeres que marcarían un giro total en la música en español y que a pesar de diversos acontecimientos en su contra, aún sigue vigente y seguirá a través de muchos años debido a que su calidad de interpretación ha quedado grabada para siempre en el corazón de muchos seres humanos.

 

La historia del sensacional grupo Pandora surge cuando Mayte e Isabel Lascurain participaban en los "Festivales de la Canción del Instituto Regina", escuela en la que ambas estudiaban. En ese entonces el grupo se llamaba "Las Jeans" y ya traían el concepto romántico aunque aún no se les unía su prima Fernanda Meade. Posteriormente se reúnen las tres y comienzan a cantar juntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo su gran aventura musical comienza cuando el famoso cantante don Pedro Vargas, amigo de la familia Lascurain las apoya incondicionalmente y forman el trío TREBOL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1981 graban su primer disco, una producción independiente para la compañía RCA Victor titulado "El día que me quieras", producida por el Sr. Armando Ruiz, ejecutivo de una fábrica de muebles llamada DM Nacional, a quien tuvieron la suerte de conocer a través de Alejandro Vargas, hijo de don Pedro Vargas. El disco no tuvo difusión comercial y sólo fue obsequiado en las fiestas decembrinas a los clientes de dicha fábrica e incluía canciones como "El día que me quieras" de Carlos Gardel y "Perdóname" de Camilo Sesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente don Pedro Vargas las invitó a que formaran parte de sus coros en los conciertos que fueron efectuados en el Teatro de la ciudad el día 22 de enero de 1983, el cual se realizó para conmemorar el 50 aniversario artístico de don Pedro Vargas, y en la reconocida Plaza México el domingo 25 de marzo de 1984, en donde también participó el reconocido cantante Julio Iglesias. Como anécdota de este gran acontecimiento, cabe destacar que fue precisamente en una de esas presentaciones cuando Pedro Vargas las apadrinó oficialmente al presentarlas cariñosamente ante el público como sus sobrinas.

 

UN RECESO MUSICAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a que todavía no se presentaba la gran oportunidad de sus vidas, las tres se dedicaron a grabar varios "jingles" de publicidad durante tres años. Isabel se incorporó al Departamento de Producción de Televisa.

Fernanda por su parte aceptó un contrato como actriz de un nuevo programa de televisión, en el que Isabel también participaba en la producción. Grabó varias publicidades para televisión y algunos programas de prueba, entre los cuales se encontraba uno que la empresa Televisa preparaba y que su temática sería sobre las aventuras que tienen que realizar los fans para estar cerca de sus artistas favoritos. Fernanda abandonó dicho proyecto y el programa finalmente nunca se presentó en televisión. Sin embargo, la productora creadora del concepto Mildred Villafañe modificó el concepto original y prefirió lanzar al mundo musical al también exitoso grupo Flans.

 

Y SURGE LA GRAN OPORTUNIDAD...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras llegaba el anhelado momento de darse a conocer como grupo, Isabel, Mayte y Fernanda realizaban coros para discos de cantantes diversos, como Emmanuel, Laura Flores, Sergio Facheli, Vitorino, Fernando Riba, Timbiriche y Fresas con Crema; y en obras de teatro musicales, entre las que se cuentan: "Hamlet", "José el Soñador" y "Vaselina".

Una luz de esperanza nació cuando la tía Maricoles Gómez de Parada se convirtió en la voz de la buena suerte ya que después de que Mayte, Isabel y Fernanda se dedicaron a buscar oportunidades, ésta les comentó que conocía a Luis Moyano de la compañía discográfica EMI Capitol y les prometió que las recomendaría. "Al principio éste nos tomaba en juego. Creía que eramos las sobrinitas que cantan en todas las fiestas familiares y ya. Pero un día, fuimos decididas y con guitarra en mano empezamos a cantar. En esos días el productor español Miguel Blasco estaba en México y juntos nos escucharon y dieron el visto bueno", recuerda Mayte.

 

Isabel, Mayte y Fernanda, escogieron un nombre que las identificara. Analizaron muchos e inclusive el Sr. Luis Moyano, director de la compañía disquera EMI las asesoró y finalmente se inclinaron por elegir "Pandora", ya que consideraron que tiene significados muy especiales. Por un lado significa, según el diccionario, un instrumento musical de cuerdas parecido a la mandolina, que su usó mucho en los siglos XVI y XVII. Y según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, fabricada por Vulcano, por orden de Júpiter, animada y adornada por los dioses con todas las gracias y especiales dotes. Y por último el nacimiento de la leyenda de "La Caja de Pandora", la cual relata que la primera mujer sobre la tierra no pudo resistir la curiosidad y así los males, las enfermedades y los vicios se esparcieron sobre el mundo. Sin embargo, dentro de la caja, muy dentro, se encontraba una paloma blanca que surgió y dio al mundo la esperanza. Todos estos conceptos gustaron a Isabel, Mayte y Fernanda ya que consideraron que si ellas tuvieran una caja, estaría llena de ilusiones y sorpresas musicales. Al final el Sr. Luis Moyano aprobó dicha decisión y fue él quien las bautizó como "Pandora", ya que al escucharlas por primera vez le agradó tanto la armonía vocal del trío juvenil que decidió adoptaran este concepto ya que Isabel, Mayte y Fernanda serían a partir de su lanzamiento "el primer trío femenino mexicano en el universo musical", después de 30 años.

 

El día 29 de noviembre de 1984 fue un momento decisivo en sus carreras ya que se reunieron los padres de las integrantes y finalmente estudiaron y firmaron las cláusulas del contrato.

1981-1984